UN VIAJE DE DIEZ METROS

 

Un viaje de diez metros es una de las películas más “a la antigua” que haya visto en mucho tiempo. No tiene violencia, no tiene sexo, no tiene malas palabras… es decir, no tiene muchos de los elementos que algunos considerarían hacen que un blockbuster sea divertido. Pero habiendo visto la cinta, es evidente que eso es mentira. Sí, se trata de una película inocentona, de tono casi de cuento de hadas y por momentos predecible, pero fueron precisamente estas cosas las que hicieron que la sienta refrescante, diferente. Después de haber pasado casi todo el invierno viendo blockbusters llenos de efectos especiales y peleas, ver Un viaje de diez metros fue como una suerte de descanso, un filme “bonito” y divertido a pesar de tener bastantes fallas.

La trama no es particularmente complicada. Nuestro protagonista es Hassan Kadam (Manish Dayal), un joven cocinero que se ve forzado a salir de India con su familia después de una tragedia. Eventualmente su padre (Om Puri) decide que se van a mudar a un pequeño pueblo llamado Saint-Antonin en Francia, en donde descubren un terreno vacío a la venta y abren un restaurante de su comida nativa llamado Maison Mumbai. ¿El problema? Justo frente a su nuevo local tienen un restaurante de lujo manejado por Madame Mallory (Helen Mirren), quien se niega a aceptar a sus nuevos competidores. Es de esta manera que comenzará una nueva rivalidad entre los dos restaurantes. Sin embargo, Kadam, un excelente cocinero que tendrá que adaptarse a su nueva vida y a una nueva cocina, tendrá (felizmente) la ayuda de una joven sous chef llamada Marguerite (Charlotte Le Bon).
La fotografía es bella, por ejemplo, enseñándonos hermosos paisajes franceses, (realmente me dieron ganas de visitar Francia después de ver esta cinta) y mostrando todos los platos hechos por los personajes de manera amorosa y colorida. Después de todo, la comida es uno de los elementos más importantes del filme: los personajes (especialmente Hassam) se pasan buena parte de la cinta hablando sobre las sensaciones y aromas de la comida, y cómo esta puede traerte recuerdos. Si suena un poco cursi es porque lo es, pero en el contexto de la historia funciona.

un viaje de 10 metros 3

un viaje de 10 metros 3

un viaje de 10 metros 1un viaje de 10 metros 1un viaje de 10 metros 4un viaje de 10 metros 4

UAM